Ruta_284 Pico Cordel. Brañavieja. (Cantabria – Asturias).
- http://goo.gl/maps/iv3lo
- http://www.pueblos-espana.org/asturias/asturias/branavieja/galeria-fotografica/
- http://es.wikipedia.org/wiki/Cueto_Cordel

Video de dos de las iglesias rupestres más interesantes de Valderredible (Burgos).
La iglesia de San Miguel en Presillas de Bricia (Burgos) y la iglesia rupestre de Arroyuelos (Cantabria).
El enclave rupestre de San Pantaleón en La Puente del Valle en Valderredible (Cantabria) presenta la mayor necrópolis rupestre de Cantabria ya que se pueden contar más de cien tumbas antropomorfas rupestres.
Epifanio Alcañiz – Lugares de Interés Telúrico.
Detecto un vórtice de 13500 UB en el interior de esté círculo.
Dos de los manantiales más emblemáticos de «La Raya», ubicados en los parajes de «Lagunillas» y «Bubón», ambos en Trabazos. A los dos acuíferos, desde tiempo inmemorial, los vecinos de la zona les han atribuido propiedades curativas. «Lo que nosotros queremos es que lo que es una propiedad reconocida por nuestros antepasados tenga su reconocimiento oficial» afirma el alcalde Javier Faúndez Domínguez.
Dicen que este manantial cura. Está en un pueblo de Granada, Huélago, y después de treinta años sin agua, ha reaparecido gracias a las lluvias. Sus vecinos confirman las propiedades curativas de estas aguas medicinales.
En el invierno de 2010, a consecuencia de las abundantes lluvias volvió a surgir el agua en el nacimiento del río Huélago, al que llaman Fuente Alta, después de muchos años seco. El río Huélago, fue antaño, famoso por sus aguas medicinales y su magnifica vega. Los habitantes de Huélago vivieron días felices al contemplar de nuevo como volvía el agua a sus vidas.
Arnedillo (La Rioja) presentación de Arnedillo buen sitio para pasar el fin de semana con sus pozas.
En el valle del río Cidacos, rodeado de espléndidas montañas, tiene una huerta generosa y fértil y abundantes olivos y almendros, sus aguas termales son famosas y a ellas acuden personas de todo el mundo.
Epifanio Alcañiz – Lugares de Interés Telúrico.
Hay un vórtice de 13500 ub levógiro en la iglesia, se detecta en la habitación de los orbes.
Entrevista a varias de las personas que han llevado a cabo este proyecto
Muy próximo al Monasterio de Piedra y dentro del hermoso valle del Manubles, de quien toma el nombre, se encuentra nuestra casa. Un descubrimiento que sorprende muy gratamente a todo aquél que decide visitarlo , por la belleza y variedad paisajística, por la tranquilidad existente, por lo bien comunicados que estamos….
Para ir a Borobia, pasamos por el impresionante bosque mixto de Ciria, donde sabinas centenarias, robles, quejigos, alces de Montpellier, encinas, gamones cobran interés por su escasez en la península. Un bosque para pasear sin prisa por el y disfrutar de todo lo que nos ofrece.
En Borobia visitamos la mina Gandalia, cerrada hace mas de 20 años y en la que los manantiales han creado un lago y un entorno casi “naturalizado” el agua esconde las heridas en la tierra, el cielo y las nubes provocan un reflejo en el lago bellisimo ,diversa vegetación va poblando el entorno que va recuperándose muy lentamente . Bancos solitarios bordean un entorno poco cuidado esperando que viajeros se sienten en ellos.
Situado a los pies del Moncayo, al noroeste de la Provincia de Soria y a 1.200 mts. de altitud, se encuentra el pueblo de Borobia, un lugar privilegiado para la observación astronómica por la limpieza de sus cielos.
El Observatorio astronómico ” El Castillo ” consta de cuatro plantas: * Recepción / tienda * Sala de Audiovisuales * Sala de Control de ordenadores * Cúpula * Mirador , donde se encuentra el TELESCOPIO “El Coyote”.
Casa Rural Manubles ( Piedad López Sanchez). – El tío Chupina y sus secuaces en 1872, y aprovechando que todo el pueblo de Beratón estaba en misa, los encerraron en la iglesia y los fueron sacando uno a uno para desvalijar sus casas…. Varios de ellos consiguieron escapar por el campanario y pedir auxilio en La Cueva de Ágreda, Borobia y Purujosa.
Una vez conseguido el socorro cambiaron las tornas, y los bandoleros emprendieron la huida hacia el Bosque Sagrado de Beratón… En torno al gran quejigo se les alcanzó y se les dió muerte a varios de ellos!!
Por eso el porqué de las grandes cruces.
Un árbol sagrado para los celtíberos… Por lo visto allí se solían reunir los druidas de los castros de los alrededores…
Epifanio Alcañiz – Lugares de Interés Telúrico.
El árbol crece sobre un vórtice de 13500 UB, no olvidemos que un vórtice se da sobre una geopatía, una linea o un cruce Curry, el vórtice son 60 cm el resto sigue afectado por la geopatía.
Amanaderos es un paraje natural de Riodeva en la Provincia de Teruel, Comunidad Autónoma de Aragón, España. En realidad este espectacular barranco es un afluente por del Río Eva por su margen izquierda. A su vez, el río Eva es afluente del Guadalaviar por su margen izquierda. Se caracteriza por un descenso pronunciado entre su nacimiendo en el paraje de Matahombres (Macizo de Javalambre, pertenciente al Sistema Ibérico) a unos 1800 metros de altura, precipitándose hasta su desembocadura en un recorrido muy quebrado con 13 saltos de agua a través de los cuales el río desciende 500 metros en sólo 1500 metros de recorrido.
Recorrido virtual por Mosqueruela y el Santuario de la Estrella. Investigación en el “archivo secreto” y la familia de Ramón de Perelló.
Después, estarían aquellos ejemplares que quedan desperdigados (perdidos) por una amplia orografía rupestre, aunque se tendrían que llevar a cabo prospecciones más minuciosas. Sus soledades cimeras impresionan al ubicarse en carenas de elevados montes con un dilatado dominio de aquellos valles, que los aproxima, más si cabe, a un culto ritual muy primitivo. En tal sentido, el hojiforme de la Estrella con sus dos circulillos internos cortados por aquellos pequeños canales que drenan la hoja y vierten en el regato-pecíolo fuera de la planacara, sería el más interesante. Fue interpretado (teniendo en cuenta que este pequeño grupo de grabados queda cerca de la ermita de la patrona de Mosqueruela: LA VIRGEN DE LA ESTRELLA), como la representación de un menudo cosmos (ibíd: 205, fig. 7, nº 4). Plataforma contigua a esa gran roca (auténtica “mesa sacra”) de 4 m de alta, comportando un peldañeo de siete huellas para alcanzar su cima, con un canal de 5 m de recorrido y 12 cúpulas o cubetas cuyos diámetros no rebasan los 6 cm (Mesado etal., 2008: 206, fig. 16 y 17). Si a ello añadimos la más clara constelación estelar, insculturada, que hemos encontrado (la de Leo); y que la tradición oral de los habitantes de Mosqueruela ubica en este punto la aparición de la Virgen María a unos pastores, tendríamos en este conjunto rupestre un hecho que avala, desde el más lejano pasado (aquel de los petroglifos): un paraje esotérico-mariano que, con su fuerza sacra, alcanza nuestros días.
Situados en la cabecera del Barranco de Gibert en un paisaje de serranía con pinos, sabinas y enebros, casi en el límite entre las provincias de Teruel y Castellón. El abrigo Gibert I presenta gran número de figuras humanas de pequeño tamaño, con escenas de lucha, de caza y animales aislados de color rojo y correspondientes al ciclo Levantino. En Gibert II, se encuentran pinturas en rojo y grabados representando signos del ciclo Esquemático.
En término del municipio de Zucaina (Alt Millars) y junto a la pista de la masía del Cañuelo, a su NO y tras un recorrido de unos 300 m advertiremos otra inscultura en hoja (fig. 4). Sobre una plataforma muy baja, de 11,30 m de longitud, tendremos en su extremo SO un petroglifoide casi circular, que mide 120 cm del alto por 106 de ancho. En su campo, tres canales que se inician con sendas pocetas circulares (cuyos diámetros miden 17, 18 y 22 cm), van a unirse en la base de la hoja derramando por un apéndice de 15 cm de recorrido. El eje mayor del grabado discurre de E a O.
Se encuentra a 3 km de Zucaina (Alt Millars), por la carretera de Cortes, cerca de la masía de Chirivilla y a los pies del monte Torre de la Casalta. Sobre otra arenisca, daremos con un hojiforme elipsoidal (fig. 5), de 98 cm de alto por 86 de ancho, cuyo campo está drenado por 6 surcos en V cuyos vértices vierten en el canal central (nervio medio en las hojas) desembocando, por una regata (el pecíolo) de 20 cm, en el perímetro S de la planacara.
Desde Zucaina tomaremos ahora la pista del Mas de Montón, que alcanzaremos tras un recorrido de 5 km. Plataforma I (fig. 6): A 50 m al N de la masía, en el interior de un bosquecillo de carrascas y pinos, sobre arenisca, tendremos otro hojiforme de tendencia circular cuyo campo está surcado, de E a O, por tres canales irregulares. Los dos centrales, más anchos, son casi paralelos; y el tercero, junto al extremo derecho del campo o limbo de la hoja, oblicuo. Mide 90 cm de ancho por 1,00 m de altura total. Drena en su lado E por un surco de 10 cm. Plataforma II (fig. 7): A unos 200 m al NO de la masía, en el interior de un bosque de pinos, sobre una arenisca que alcanza los 2,50 m de longitud, existe otro hojiforme (ahora muy erosionado) en forma de hojuela de culantrillo de pozo. Apenas se advierten en su campo, por la degradación, los canales de derrame. Su ancho máximo es de 1,40 m y su altura total de 1,00 m. Drena por un surco de 12 cm en la cara S de la roca.
En la Partida Villar a 6 Km del municipio de Castillo de Villamalefa (Castellón), se trata de una cascada de gran belleza con una balsa que hace las veces de piscina natural.
Se debe tomar la carretera a Zucaina y luego de pasar el Barranco Centenar, cruzando el puente sobre el río Villahermosa, un sendero a pie hacia la derecha, nos llevará a este paradisíaco escondite que les recomiendo y que no deben perderse.
Seguir los pasos de los caballeros templarios a lo largo de setecientos años es una complicada tarea y misteriosa como todo lo que rodea la vida de estos caballeros. De la mano de Eugenio Monesma y gracias a la producción de PYRENE,P,V. seguiremos sus huellas en la Comarca del Cinca medio en la ciudad de Monzón HUESCA. Se trata de pasar una tarde agradable disfrutando del entorno rural de la ciudad medio cinqueña y descubrir su increible patrimonio que guarda los secretos de estos caballeros templairos entre su toponimia.
El castillo de Monzón , fortaleza templaria , aun guarda muchos secretos … entre sus muros …
Pequeño vídeo documental acerca del milenario castillo templario de la localidad aragonesa de Monzón.
Castillo fortaleza situado en la población de Monzón (Huesca)
De origen árabe (Siglo X) pasa a manos cristianas en 1089 al ser conquistada la población por Sancho Ramírez. En 1143 el castillo pasa a pertenecer a la orden del Temple y es completado con la adición de murallas, torres, caballerizas, refectorio y dormitorios. El rey Jaime I residió durante su niñez en la fortaleza protegido por los templarios.
En 1309, al producirse la orden de disolución del temple, el castillo es asediado por el ejército de Jaime II hasta que capitula.
La fortaleza siguió manteniendo guarniciones hasta el siglo XIX lo que provocó la lógica evolución en sus murallas y defensas y su aspecto exterior definitivo es del siglo XVIII.
Actualmente se encuentra parcialmente restaurado y está declarado como Monumento Nacional.
Epifanio Alcañiz – Lugares de Interés Telúrico.
Altar Pagano. – Hay un vórtice de 13500 UB.
La necrópolis de La Coba es un yacimiento arqueológico que se encuentra en la sierra de Ávila, pasado el puerto de las Fuentes, casi en el nacimiento del río Almar, en la carretera que une Muñana con Muñico, muy cerca de la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes, en el término municipal de San Juan del Olmo, Ávila (España).
Aunque existen dudas del significado y uso de este espacio arqueológico,1 es posible que se tratara de un área de enterramientos cristianos pertenecientes a pequeñas comunidades más o menos aisladas, entre los siglos VIII y X.2
Sin embargo, la falta de ajuares, cerámicas, impedimentas o restos óseos hace muy difícil su datación cronológica exacta, siendo posible que esta zona se haya estado utilizando desde la Edad del Bronce, en contra del pensamiento más extendido del origen visigodo o medieval de este tipo de necrópolis.3
Es una necrópolis en la que la disposición de los sepulcros depende, la mayoría de las veces, de la disponibilidad de los lanchares graníticos, apareciendo bañeras de formas diversas: rectangulares, trapezoidales y fusiformes, pero ninguna antropomorfa.
El yacimiento arqueológico está muy disperso y se puede dividir en cuatro zonas bien separadas entre sí. En cada una se pueden encontrar distintos grupos o elementos simples, tales como sistemas de recogida y encauzamiento de líquidos mediante piletas asociadas, canales de desagüe, líneas de cuñeras, grandes bolos más o menos tallados, rayados del lanchar, etc, además de los propios sepulcros ya mencionados.
Su acceso y visita se realiza siguiendo la carretera entre Muñana y Muñico. En el lugar existen carteles informativos que lo muestran. El mantenimiento y la gestión está a cargo de la Junta de Castilla y León.